¿QUÉ ES LA CARTOGRAFÍA AMBIENTAL?

La Cartografía Ambiental, permite conocer la realidad y posición espacial de cada uno de los componentes del paisaje, pero además los impactos que sufre el territorio, los que a su vez pueden ser de orden antrópico y/o de orden natural.

Para analizar el paisaje, intervenido por el hombre, es preciso una valoración ambiental, sobre lo cual se consideran las propiedades que determinan el valor o nivel de impacto que se genera, como su interrelación con la vegetación, la topografía, la visual de línea de horizonte y las características de las infraestructuras urbanas y rurales, entre otros. En este análisis, un rol fundamental, lo cumple la disciplina cartográfica. Pues, uno de sus productos, el plano ambiental, es capaz de dar a conocer la realidad y posición espacial de cada uno de los componentes del paisaje, estableciendo niveles jerárquicos de información a nivel no sólo sectorial sino global. Para ello, se referencia en base a la plataforma geofísica de la Tierra, como en relación a hitos de una estructura espacial no siempre asociada a componentes físicos unigráficos.Imagen1.jpg

En relación a todos los componentes, el producto cartográfico, debe estar asociado a una base de atributos, argumentada ésta en datos que le dan sustento a la información. Estos, son los que hacen que el mapa sea proactivo y reactivo, por ello el procedimiento metodológico para generar productos cartográficos ambientales, es viable a la hora de representar los impactos que sufre el territorio, de orden antrópico y/o natural, como asimismo, de establecer jerarquías valóricas ambientales de mayor a menor fragilidad.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar